Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas sobre la vacuna de la varicela.

Fecha: 
01 septiembre 2014
Leído 1382 veces
Pregunta

Buenos tardes, tengo un bebé de 6 meses al que quiero vacunar de la varicela. Convive con otro de 10 meses ya que les cuida la abuela. Si vacuno a mi hijo debo separarlo un tiempo del niño no vacunado?, si es así cuanto tiempo es prudencial? En el caso de que se vacunen los dos: mi hijo se podría vacunar a los doce meses y el otro bebé a los dieciseis? Creeis desde el comité que este conflicto absurdo con la vacuna se solucionará en breve o debo ir buscando "alternativas" para conseguir la vacuna (trabajo en hospital soy anestesista)? Muchas gracias!

Respuesta

Estimada compañera igual de confusos nos encontramos los profesionales sanitarios con esta situación provocada por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos que no tiene parangón en ningún país del mundo, ya que en aquellos países en que no está incluida una vacuna en el calendario sistemático, al menos, se puede adquirir en las farmacias para protección individual. No sabemos si esta situación se podrá revertir, ni cuando podrá suceder.

Así que no podemos darle una explicación científica a este hecho, pero le dirigimos a los comunicados que hemos realizado sobre este tema y que le pueden ayudar.

Dado que es profesional sanitario le remitimos al capítulo de varicela de nuestro Manual de Vacunas en línea en el que dice textualmente:

"Es muy raro que los niños sanos vacunados transmitan el virus a los contactos susceptibles. La transmisión ha ocurrido solamente cuando la persona vacunada desarrolla exantema."

Luego no debe separar a sus hijos.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP