Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Consulta sobre vacuna de la varicela

Fecha: 
05 septiembre 2014
Leído 1966 veces
Pregunta

He estado leyendo en su página web lo referente a la vacuna de la varicela, http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-varicela. El motivo de hacerlo ha sido porque el martes día 3 tuvimos que llevar a vacunar a nuestro hijo de 3 años y nos llevamos la sorpresa de que, tal como ustedes indican, la vacuna ha pasado a ser de uso hospitalario. Nos encontramos en una situación en la que no sabemos cómo actuar, porque nuestro hijo ya tiene puesta la primera dosis y no sabemos hasta qué punto está realmente protegido contra la enfermedad, ya que en el calendario para 2014 indican que no se deben vacunar los niños hasta los 12 años. También nos hemos enterado de que no se ha retirado en todas las comunidades autónomas, tenemos entendido que Ceuta, Melilla y Navarra siguen teniéndola recogida en su calendario. Y digo que no sabemos qué hacer porque nos han comentado en el propio centro de salud que hay personas que la están reservando en Gibraltar o Portugal, trayéndola a España y yendo a un centro español, ya sea privado o público, a que se la inyecten a sus hijos. Esto último, personalmente, me parece bastante arriesgado por dos motivos principales, aparte de otros sobre garantías que puedan ofrecer los otros países. Los motivos principales que me hacen dudar son el trasporte y la garantía de la conservación de la vacuna y el segundo el hecho de aparecer por un centro español, donde oficialmente se ha retirado la vacunación, y que el profesional correspondiente acceda a la vacunación por todo lo referido a garantías en la manipulación del producto. Les agradecería cualquier opinión, información y alternativas que puedan darnos respecto a la situación en que nos encontramos, porque entiendo que lo lógico, aparte de que ustedes hayan expresado su opinión, sería que se hubiese permitido vacunar de la segunda dosis a todos aquellos niños que ya tuvieran la primera. Sobre todo, como apuntaba anteriormente, nos preocupa saber en qué situación estamos con nuestro hijo, el cual ya tiene una dosis inyectada. Muchas gracias y un saludo,

Respuesta

Estimado padre igual de confusos nos encontramos los profesionales sanitarios con esta situación provocada por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos que no tiene parangón en ningún país del mundo, ya que en aquellos países en que no está incluida una vacuna en el calendario sistemático, al menos, se puede adquirir en las farmacias para protección individual.

Así que no podemos darle una explicación científica a este hecho, pero le dirigimos a los comunicados que hemos realizado sobre este tema y que le pueden ayudar.

Por otro lado su hijo con una dosis de vacuna está protegido en un 85 % de los casos y en caso de contactar con el virus slavaje la enfermedad que adquiriría va a ser muy atenuada. En ese sentido puede estar relativamente tranquilo.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP