Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas RotaTeq y Prevenar 13

Fecha: 
26 abril 2015
Leído 1996 veces
Pregunta

La vacuna de prevenar 13, no forma parte del calendario de vacunación de mi comunidad autónoma, pero he decidido ponérsela a mi hijo. He visto que en el comité se recomiendan las dosis a los 2, 4 y 6 meses, y una dosis de recuerdo entre los 11 y 15 meses, pero en mi centro de salud me dijeron que era mejor a los 3, 5 y 7 meses (más la dosis de recuerdo entre los 11 y 15 meses), para evitar un pinchazo en los 2, 4 y 6 meses, y tengo la cita para la primera dosis a los 3 meses ¿Tengo que preocuparme de que sea tarde empezar a los 3 meses con las dosis? Por otro lado, también voy a administrarle la vocuna del RotaTeq. La semana pasada lo vacunaron de la hepatitis B y de DTPa-Hib-VPI (a los dos meses). Todavía no le he administrado la vacuna de RotaTeq. ¿Pasaría algo si se la administro la semana que viene (tendría 10 semanas y algún día)?. Por otro lado, en el centro de salud, me indicaron que como es oral, se la administrase yo, ¿como he de hacerlo?. Gracias por todo

Respuesta

La cuestión es vacunar a su hijo por lo que la felicitamos.

1.ª pregunta: puede hacer la pauta que se le recomienda 3, 5 y 7 meses más otra a los 12 meses. El único inconveniente es que inicia la protección 1 mes más tarde.

2.ª: RotaTeq puede iniciarse hasta la 12 semana de vida por lo que es correcta su administración a las 10 semanas.

3.ª: No estamos de acuerdo con su administración en domicilio por los padres; es una vacuna y debe ser administrada en el Centro de Salud.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP