Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Neumonía en paciente vacunada con Prevenar

Fecha: 
19 mayo 2017
Leído 6580 veces
Pregunta

Tengo una hija de 11 años a la que puse la vacuna Prevenar cuando era bebé con todas sus dosis, con 6 años tuvo la primera neumonía y actualmente se encuentra enferma otra vez con neumonía, mi pregunta es:¿cómo es posible si está vacunada que ya haya pasado dos neumonías? ¿es que no le ha hecho efecto la vacuna? Gracias y espero me contesten.

Respuesta

Las neumonías son infecciones pulmonares causadas por diversos gérmenes. La vacuna Prevenar es una vacuna frente al neumococo, bacteria que produce neumonías, además de otras infecciones, y de la que existen más de 90 serotipos diferentes. Esta vacuna protegía inicialmente frente a 7 serotipos, y actualmente se ha modificado y ampliado su protección frente a 13 serotipos de neumococo. Pero, como es evidente, quedan muchos tipos de neumococos sin cubrir por la vacuna, y además hay muchos otros gérmenes, tanto bacterias como virus, que pueden producir neumonías. 

En resumen, Prevenar protege contra los serotipos más frecuentes de neumococo, pero no protege frente a todos los tipos de neumonías. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP