Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Neumococo, niña de 28 meses sin haber recibido la vacuna

Fecha: 
19 abril 2015
Leído 1278 veces
Pregunta

Tengo una niña de 28 meses de edad sin ningún problema de salud, no está vacunada con prevenar, mi pediatra en su momento no me hablo de ella, ahora que conozco a más madres con niños, todas dicen que se la pusieron al sus hijos, mi pregunta es, ¿se la puedo poner todavía? ¿tendría la misma efectividad? Y por último ¿Me la tendría que recetar la pediatra? Gracias

Respuesta

La vacuna frente a neumococo recomendada por al Asociación Española de Pediatría,en el caso de niños sanos hasta los 5 años de edad, está admitida por el Ministerio de Sanidad para que las distintas comunidades autónomas la vayan incluyendo en sus calendarios a lo largo de 2015-2016. 

Existe la posibilidad de realizar una vacunación de rescate, es decir por encima de la edad recomendada de inicio, que hubiera sido los 2 meses de vida. La vacuna será inmunógena y efectiva a esta edad y solo precisaría la administración de una dosis.

Si bien no es deseable esperar a edades superiores para "ahorrar" dosis, ya que los lactantes estarían desprotegidos, en los niños no vacunados es efectiva.

Como todo acto médico precisa de una indicación en forma de receta, aunque no significa que haya financiación. Asimismo precisa de una/o enfermera/o que  administre la vacuna. Al estar recomendada por el Ministerio de Sanidad y por las Sociedades Científicas, no debería haber ningún conflicto en que se la prescriba su pediatra por solicitud suya.