Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dosis de refuerzo con Prevenar-13: ¿a qué edad?

Fecha: 
30 mayo 2016
Leído 2470 veces
Pregunta

Hola, en mi comunidad no está en calendario el Prevenar 13. Mi hija de 14 meses tiene 3 dosis puestas y al ir a solicitar la cita para ponerle la dosis de refuerzo según indica el prospecto, entre 11-15 meses, me dicen que hasta los 18 no se la pondrán, por protocolo. (antes se ponían a los 15, pero ahora ponen la varicela, que si está financiada....vacuna que mi hija no necesita porque ya ha pasado). ¿Puede afectar a su inmunizacion el hecho de ponerla a los 18 meses, saltándose las recomendaciones? Gracias

Respuesta

La vacuna conjugada frente al neumococo está incluida en el calendario en todas las comunidades españolas (CC. AA.) salvo en 3, una de ellas, la suya. 

La pauta recomendada de vacunación con Prevenar-13 incluye una dosis de refuerzo a partir de los 11 meses de edad. La mayor parte de las CC. AA. la ponen a los 12 meses. Aunque puede administrarse en cualquier momento a partir de la edad indicada, es recomendable hacerlo lo antes posible a partir de los 12 meses para obtener de ella la máxima protección. Esta vacuna puede administrarse en la misma visita con cualquier otra vacuna.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.