Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación Meningococo B y Varicela

Fecha: 
09 Febrero 2016
Leído 3854 veces
Pregunta

Buenos días, tengo un bebé que cumple 4 meses el próximo día 14 y acudiremos al centro de salud el día 17 para que le administren las vacunas según calendario. He adquirido dos dosis de la vacuna Bexsero y me gustaría saber cuándo sería más conveniente administrársela y cuántas dosis con qué intervalos serían necesarias. Tengo otra hija de 27 meses que empezó en septiembre a acudir a la escuela infantil y quisiera saber su opinión acerca de si sería más conveniente administrarle las dosis de Bexsero que vaya consiguiendo al bebé de 4 meses por la inmadurez de su sistema inmunitario o ponerle una a él y la otra a su hermana que es la que está más expuesta a posibles enfermedades y que también podría transmitir a su hermano menor. Respecto a la varicela, a mi hija se le administró en el Hospital de la zona la primera dosis a los 15 meses porque era grupo de riesgo. Al cumplir los dos años me puse en contacto con el departamento de Salud Preventiva para la segunda dosis y me indicaron que se incluía en el calendario de vacunas financiadas y que se la pondrían en su centro de salud pero entre los 3 y 4 años. Consulté con su pediatra en diciembre y me dijo que se la pondrían a los 12 años si no la pasaba antes. Ahora mi farmacéutica me dice que han recibido una remesa y que va a dejar de estar financiada pero yo viendo el nuevo calendario vacunal de este año veo que si está financiada y la segunda dosis se administra entre los 2 y 4 años. ¿Me podrían indicar si la van a vacunar en el centro de salud, a qué edad y si está financiada o debo adquirirla yo en la farmacia? Un último comentario, en mi centro de salud me informaron de que la vacuna Prevenar pasaba a estar financiada y serían sólo 3 dosis por lo que para que la inmunización fuera completa faltaba una dosis que debía comprar yo en la farmacia para administrar a los 6 meses de vida. Por lo que leo esa no es la pauta general. ¿Qué recomiendan ustedes al respecto? En el caso de que todos los bebés del entorno siguieran esas indicaciones y mi hijo no, ¿cómo afectaría esto a su propia inmunidad y a la inmunidad de grupo? No acabo de entenderlo. Gracias de antemano por su ayuda y enhorabuena por su labor.

Respuesta

Le respondemos por partes:

1.- La vacuna frente al meningococo B (Bexsero) está indicada en todos los niños, especialmente en los menores de 2-5 años, que son los que tienen mayor incidencia de enfermedad. La vacuna va a normalizar su distribución en los próximos meses, por lo que, aunque la decisión final la debe tomar usted, le recomendamos que vacune a sus dos hijos a la espera de la llegada de nuevas dosis.

2.- La pauta de vacunación según edad la puede consultar en este enlace

3.- Con respecto a la vacuna de varicela, no todas las comunidades autónomas la han incluido ya en calendario. Debe consultar la situación en su comunidad. 

4.- En su comunidad se ha incluido ya la vacuna antineumocócica (Prevenar). Al estar incluida en calendario, dado que genera protección de grupo, se puede obviar la dosis de los 6 meses y pasar a una pauta de tres dosis, dos en el primer año de vida y un refuerzo en el segundo año. Administrar la dosis de los 6 meses no es necesario ya que su hijo se está beneficiando ya de la inmunidad de grupo. En cualquier caso, si usted decide comprarla y ponerla no habría problema. Puede ampliar la información en este enlace.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP