Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación a los12 años de varicela y meningococo

Fecha: 
19 junio 2018
Leído 1796 veces
Pregunta

Buenos días, Estando próxima la revisión de los 12 años de mi hija, consulté con su pediatra sobre las vacunas que correspondían según calendario de vacunación. Me recomendó la vacuna contra los meningococos ACWY, en lugar de la que actualmente entra dentro del calendario de la Comunidad de Madrid (Meningococo C). Me dijo que si tenía alguna duda podía dirigirme al CAV para recibir un mejor asesoramiento, de ahí el motivo de esta consulta ya que no tengo claro si esta vacuna es realmente necesaria. Por otro lado también quería saber si la vacuna de la varicela es obligatoria a los 12. Explico mi duda. Que yo sea consciente mi hija no ha padecido esta enfermedad, y digo "consciente" porque no se si es posible que esta enfermedad se pase de forma leve sin apenas señales visibles que ayuden a confirmar que se haya padecido, y que por tanto la vacuna sea realmente necesaria. Muchas gracias de antemano por su atención y su respuesta. Un cordial saludo. Rocío Moreno Rodríguez

Respuesta

Respecto a la primera pregunta, nuestra recomendación es seguir el calendario oficial que incluye la vacuna de meningococo C a los 12 años, y posteriormente, en los siguientes años, valorar añadir la vacuna de los meningococos ACWY si se dieran las circunstancias de mayor riesgo (viajes intyernacionales, cambio de situación epidemiológica o recomendaciones oficiales, etc.).

Respecto a la vacuna de la varicela, nuestra recomendación en casos como el suyo (no ha pasado la enfermedad, no vacuna previa) es la de vacunar hasta completar con 2 dosis. Es posible padecer una varicela leve que haya pasado desapercibida, pero vacunar es esta situación no comporta ningún riesgo, y siempre es mejor asegurar la inmunización. Por lo tanto, si no ha pasado la varicela, vacune, y si hay dudas de haberla pasado, también sigue siendo mejor vacunar.

Un saludo,