Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VACUNA MENINGITIS B

Fecha: 
23 noviembre 2015
Leído 1547 veces
Pregunta

Hola, Les escribo muy preocupado por un tema relacionado con la vacuna de la meningitis B "Bexsero" administrada a mis hijos. Hace un mes y medio, por recomendación de la pediatra, he vacunado a mis dos hijos (de 6 años 9 meses y 8 años 10 meses de edad respectivamente) con la vacuna "Bexsero" para prevenir la meningitis B. Como les tocaba la segunda dosis dentro de 15 días, he llamado a la farmacia para comprar la vacuna y me comunican que está agotada y que es posible que no dispongan de ella hasta el segundo trimestre de 2016. La enfermera que les administró a los niños la vacuna nos recomendó ponerles la segunda dosis a los dos meses de la administración de la primera, más o menos, pero no mucho después. Mis dudas son las siguientes:: 1º Si no consigo las vacunas a tiempo para vacunarlos a los dos meses¿afectará eso a la efectividad de la inmunidad que produce la vacuna. 2º ¿Podría ser preciso administrar una tercera dosis a los niños si la segunda dosis se les administra tarde? Muchísimas gracias por su atención, reciban un cordial saludo. Javier

Respuesta

Efectivamente, existe un problema de suministro de la vacuna por haber sido la demanda muy superior de la esperada por el laboratorio fabricante, y no sabemos cuánto tiempo va a tardar el laboratorio en poder distribuir las dosis necesarias de la vacuna Bexsero.

De forma general, cualquier dosis de vacuna administrada puede ser considerada como válida, aunque no se siga posteriormente la pauta recomendada. En cualquier caso, la dosis administrada a sus hijos es válida y producirá, al menos durante un tiempo, un cierto grado de protección.

No existe un intervalo máximo entre las dosis sucesivas, por lo que cuando la vacuna vuelva a estar disponible en farmacias, deberán continuar la pauta pero contando con la dosis recibida.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP