Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Herpes zóster en casa y vacuna varicela

Fecha: 
30 noviembre 2015
Leído 4335 veces
Pregunta

Buenos días, Soy madre de una niña de 7 años y un bebé de 5 meses. Desde hace 4 días tengo un herpes zóster. Entiendo que la probabilidad de contagio a mis hijos es baja si no tienen contagio directo con las lesiones, pero me han surgido algunas dudas:: - Mi hija de 7 años está vacunada con una sola dosis de la varicela, creo recordar que se la pusieron con 15 meses. ¿Sería conveniente que intente ponerle la segunda dosis ahora, para prevenir que se contagie y a su vez contagie al bebé? ¿O cabe esperar que con una sola dosis puesta no se contagie? Tengo entendido que la vacuna en Madrid aún no ha llegado a las farmacias, pero me parece recordar que en el hospital de mi mutua sí se la pueden poner si la pediatra lo indica. -Si la vacuno estos días, ¿hay algún problema en caso de que ya estuviera incubando la varicela porque se la hubiera contagiado yo? -Hace mes y pico (21 de octubre) le pusimos la primera dosis de Bexero. ¿Habría alguna contraindicación para vacunarla ahora de la varicela por este motivo? ¿Hay que esperar? ¿Habría que esperar algún mínimo de tiempo para ponerle la segunda dosis de Bexero? -En su momento creo que le pusieron la primera dosis de vacuna de varicela con Varivax (no lo sé seguro, pero consta en su cartilla que el laboratorio es MSD). No sé cuál tendrán en el hospital. ¿Habría algún problema si le pusieran la segunda dosis con vacuna de otro laboratorio o debe ser con el mismo? -¿Sería mejor que le intente poner la segunda dosis en cuanto pueda para prevenir que se contagie (de mí ahora, o de compañeros de colegio etc) y contagie al bebé, o sería mejor ponerle la segunda dosis cuando le ponga al bebé la primera al año? (por prevenir un contagio al niño inducido por la vacunación de la niña, aunque sé que son raros) Muchas gracias por su atención y por la gran labor que realizan. Un saludo

Respuesta

En respuesta a su extensa pregunta, nos gustaría hacerle llegar la siguiente información:

  • Le recomendamos vacunar de la segunda dosis de varicela a su hija en cuanto le sea posible. Una única dosis tiene una efectividad aproximada del 85%.
  • En efecto, el riesgo de contagio a través de las lesiones de herpes zóster es muy bajo, pero este es un excelente momento para completar la vacunación y matar así dos pájaros de un tiro.
  • No hay ningún riesgo, sino al contrario, un efecto potenciador de la inmunidad, si recibe la vacuna dentro del periodo de incubación de la varicela, de forma que si la administración es precoz, esta puede resultar preventiva en caso de contacto.
  • No hay interferencia con entre la vacuna de la varicela y la antimengingocócica B, Bexsero®, aunque se recomienda espaciar la vacunación entre esta última y otros preparados vacunales, al menos 15 días, para evitar un posible exceso de reacciones vacunales febriles.
  • Idealmente debe administrarse el mismo preparado. Su hija recibió muy probablemente Varivax®, de la compañía Sanofi Pasteur MSD. En caso de necesidad, pueden intercambiarse las vacunas, pues son muy similares.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP