Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero: información general

Fecha: 
22 mayo 2015
Leído 1496 veces
Pregunta

Como madre desconocía totalmente la existencia de esta vacuna. Yo he vacunado a mi hijo de todas las vacunas del mercado menos del Rotatec. Estoy interesada en vacunarlo aunque para ello deba recurrir a otros países de venta libre, pero el rechazo por parte de sanidad a su libre circulación aunque sea pagando me genera dudas. Con la vacuna de la varicela se envió un comunicado explicando el motivo de su decisión, que valoré y decidí obviar, y me gustaría conocerlo también en esta ocasión para poder tomar una decisión lo más informada posible. Dónde puedo conseguir esta información? Hay algún efecto secundario grave que haga que sus beneficios se cuestionen? a que plazo existen estudios sobre esta vacuna? en los países dónde se está comercializando ya, cuánto hace que se vacuna? Y mi última cuestión es referente al transporte. Compré en Andorra la de la varicela y contraté un servicio de transporte de confianza de material farmacéutico en frío, pero nunca puedes estar 100% seguro y con esta vacuna en concreto, de meningitis, tengo miedo a que si la vacuna no está en condiciones óptimas pueda ser perjudicial para la salud de mi hijo ya que no se si esta vacuna está activa. Gracias de antemano por su respuesta.

Respuesta

Dadas las circunstancias que afectan a esta vacuna, es lógico que tenga dudas.

Puede consultar este documento donde se explican las razones y pormenores de la posición de este comité en esta cuestión. También puede consultar los documentos que sobre el tema ha publicado el Ministerio de Sanidad.

Respecto al transporte, destacar que es completamente necesario observar el mantenimiento de la cadena del frío, ya que de otra forma se compromete la eficacia del producto. Viajar a otros países para adquirir la vacuna es una opción individual que ha de evaluarse teniendo en cuenta las dificultades, entre otras, para la conservación óptima (mantenimiento de la cadena del frío) de la vacuna hasta el lugar y momento de su administración. Se adquisición debe hacerse, si así se decide, en los canales farmacéuticos oficiales y observando la normativa local, estando totalmente desaconsejado su adquisión a través de internet o otros canales a distancia e irregulares.

Para su tranquilidad, decirle que, aunque esta novedosa vacuna viene a llenar una necesidad real de prevención de una enfermedad grave como la infección invasiva por meningococo B, la situación epidemiológica de esta enfermedad en nuestro país actualmente es de baja incidencia.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.