Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas varicela: Varivax / Varilrix

Fecha: 
18 abril 2016
Leído 6086 veces
Pregunta

Buenas tardes. Mi hija tiene casi 2 años (22 meses) y no fue vacunada de varicela todavía. En la actualidad vivimos en Reino Unido, donde la varicela no forma parte del plan nacional de vacunación, por lo que he preguntado en una clínica privada sobre la vacuna. Me han dicho que tienen dos vacunas, Varivax y Varilrix. Para la edad de mi hija ellos recomiendan Varilrix, esperando 4-6 semanas para la segunda dosis. He encontrado información que menciona que en España Varilrix sólo se administra a adolescentes, siendo Varivax la vacuna standard, con la segunda dosis a los 4 años. Me surgen varias preguntas que agradecería si pudiesen responder: 1. Ven algún peligro en seguir la pauta que me fue indicada y administrar las dos dosis tan seguidas de Varilrix con la edad que tiene mi hija? 2. Siendo la edad recomendada para la primera dosis de Varivax en España 15 meses, podría no obstante administrársela ahora a mi hija y seguir el calendario español para ella, con la segunda dosis a los 4 años? 3. Si vacuno ahora a mi hija con Varilrix y decido no poner la segunda dosis tan seguida por precaución y en un futuro regreso a España, es posible recibir la segunda dosis esta vez de Varivax? O ambas vacunas son incompatibles? Muchas gracias

Respuesta

Cualquier pauta de administración de la vacuna de la varicela en pauta de dos dosis, que incluya la primera dosis a cualquier edad, pero con 12 meses ya cumplidos, y la segunda al menos un mes después de la primera, es correcta y válida.

Ambas vacunas comercializadas en Europa: Varilrix y Varivax, son muy similares y se pueden intercambiar si es necesario.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP