Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunas despues de quimio y braquiterapia

Fecha: 
22 enero 2015
Leído 1957 veces
Pregunta

Tengo una hija de 22 meses no la pùse vacunas a los 18 meses porque la estaban tratando con quimioterapia por un tumor ( un retinoblastoma). acabo la quimio el 12 de septiembre del 2014 y la han tratado también con braquiterapia (la han puesto dos placas radioactivas la última en diciembre) . Ya la puedo vacunar según pero tengo unas dudas: 1- la tengo que poner todas las vacunas desde el principio o solo las que la correspondían de los18 meses. 2- las vacunas de pago me falta el recordatorio de la rotateq y tb tengo la duda si valdrá solo con la última o tengo que ponerla todas otra vez. 3- Se la puede poner la vacuna de la varicela por prevenir ella y mi situación familiar pues tengo que evitar por otra persona que entren virus por tener una enfermedad e.m. en casa. Y mi última duda mirando el calendario vacunal de mi hija me he dado cuenta que la enfermera la vacuno a los 12 meses de la meningococo -c cuando en el folleto de vacunas ponía 18 meses si eso es un problema o no el que la haya vacunado antes.

Respuesta

A título orientativo le respondemos a sus preguntas, advirtiéndole de que los profesionales sanitarios a cargo de su hija pueden elegir otras pautas u opciones, pues no hay un consenso estricto sobre cómo vacunar tras un tratamiento oncológico, y son estos profesionales quienes mejor conocen las circunstancias concretas de su hija.

1- ¿Le tengo que poner todas las vacunas desde el principio o solo las que la correspondían de los 18 meses?
En los niños con cáncer que han completado antes de la quimioterapia o radioterapia la primoinmunización de las vacunas incluidas en el calendario vacunal, como es su caso, se recomienda administrar dosis de refuerzo de todas las vacunas del calendario a partir de los 3-6 meses de la finalización del tratamiento. Posteriormente, se continúan los calendarios vacunales según la edad, como cualquier niño.

2- Me falta el recordatorio de Rotateq y también tengo la duda si valdrá solo con la última o tengo que ponerle todas, otra vez.
Esta vacuna no debe utilizarla, dada la edad de su hija, pues no está admitido su uso por encima de los 8 meses de edad.

3- ¿Se le puede poner la vacuna de la varicela?
Las vacunas de microorganismos vivos (varicela y triple vírica [sarampión rubeola y parotiditis]) deben administrarse a partir de los 6 meses de finalizada la inmunosupresión.
Sin embargo, las personas convivientes que no hayan pasado la varicela y no estén vacunadas, deben hacerlo a la mayor brevedad, para servir de escudo protector al inmunodeprimido. Quizás se llegue tarde para la vacunación antigripal, dadas las fechas.

4- Y mi última duda: mirando el calendario vacunal de mi hija me he dado cuenta que la enfermera la vacuno a los 12 meses de la meningococo -c cuando en el folleto de vacunas ponía 18 meses si eso es un problema o no el que la haya vacunado antes.
Actualmente todos los calendarios de vacunaciones españoles, incluido el de Castilla y León incluyen esa dosis de vacuna antimeningocócica a los 12 meses de edad, por lo tanto no debe preocuparse. El calendario que ha consultado ya no está vigente en su comunidad autónoma.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.