Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Celíaco no respondedor hepatitis B

Fecha: 
06 marzo 2017
Leído 1215 veces
Pregunta

Buenos días, hace años en una analítica descubrimos que mi hijo no tenía anticuerpos frente a Hepatitis B a pesar de estar vacunado. Se le revacunó ya que su padre es portador sano de dicha enfermedad. Con posterioridad hemos sabido que tiene genética positiva para celiaquía, DQ2 y alergia al gluten, por lo que lleva más de un año con dieta sin gluten. Sería conveniente comprobar si se ha inmunizado, y en caso de que no haya respondido, volver a vacunarlo una vez que la dieta ya está implantada?

Respuesta

La negatividad de los anticuerpos de control frente a hepatitis B  (anti-Hbs < 10mU/ml) cuando ha pasado más de 1-2 meses  desde la aplicación de la vacuna, no implica necesariamente desprotección, un 15-50% de pacientes pierden anticuerpos entre los 5-15 años después de haber sido vacunados, pero la protección vacunal continua actuando por memoria inmunológica. Por ello, el control serológico postvacunal solo está indicado en grupos de riesgo y se debe realizar 1-2 meses, todo lo más, después de la administración de la última dosis vacunal, con excepción del recién nacido, que se hará a los 9 meses de vida. En el caso de su hijo, al ser el padre portador del antígeno de hepatitis B, es razonable revcunar para asegurar una protección vacunal adecuada. 

Por otra parte, en los pacientes celiacos se ha descrito una menor respuesta a la vacunación frente a hepatitis B, especialmente ligado al haplotipo HLA- DQ2. Por ello, en estos pacientes, a falta de estudios concluyentes, se plantea la posibilidad de revacunación de los no respondedores, con tres dosis, en función del riesgo, cuando ya hayan cumplido, al menos, un año de dieta exenta de gluten. 

En resumen, en su hijo, tras más de 1 año de dieta sin gluten, sí está indicado comprobar la situación tras la vacunación. No nos refiere si, al repetir la vacuna tras conocer que no estaba protegido, recibió una  o tres dosis. Si solo recibió una dosis y los resultados ahora son negativos, convendría completar la pauta de 3 dosis.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP