Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación virus influenzae H1N1

Fecha: 
18 noviembre 2015
Leído 1627 veces
Pregunta

Hola. Tengo un niño de 2 años y 8 meses que ha sido vacunado hasta ahora en España siguiendo el calendario vacunal, pero actualmente residimos en Qatar. Nos han informado en la guardería que hay algunos casos en colegios de virus influenzae H1N1. Mi pregunta es si la vacuna pentavalente inmuniza frente a este virus y en caso de que no lo haga si es recomendable vacunar contra este virus. Muchas gracias. Un saludo

Respuesta

El virus H1N1 está incluido en las recomendaciones de composición de la vacuna antigripal, tanto trivalente como tetravalente, que hace todos los años la OMS. Esta vacuna está indicada en mayores de 65 años sanos y en mayores de 6 meses con enfermedades crónicas, además de los convivientes y cuidadores de los mismos y también las embarazadas.

Hay países que incluso la incluyen en el calendario sistemático infantil y vacunan a todos los niños, tengan o no enfermedades de base.

También se puede utilizar esta vacuna para protección individual y en su caso debería ponerle, si así lo desea, 2 dosis por vía intramuscular separadas por 1 mes y la mitad de la dosis (0,25 ml en lugar de 0,5 ml). Ahora bien tarda unos 15 días en hacer efecto.

Como ha visto no tiene nada que ver con la vacuna pentavalente que protege frente a difteria, tétanos, tosferina, polio y Haemophilus influenzae tipo b.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP