Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe y metotrexato y Embrel

Fecha: 
28 octubre 2014
Leído 9353 veces
Pregunta

Mi hija de 15 años en tratamiento desde hace 3 con metotrexato y Embrel por Artritis juvenil tiene previsto vacunarse de gripe el próximo jueves. Este día coincide con el día en que recibe su dosis semanal de metotrexato (15 mg oral). Quisiera saber si sería recomendable atrasar dicha toma para que no coincidiera con el día de la administración de la vacuna o si por el contrario no es necesario esta medida. Muchas gracias

Respuesta

No.

No es necesario separar la toma de metotrexato y la vacunación antigripal que tan necesaria es en un paciente como su hijo.

Además le recordamos que sería conveniente que recibiera 1 dosis de Prevenar13 (vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos) seguida a los 2 meses por 1 dosis de Neumo23 (vacuna antineumocócica polisacaridica de 23 serotipos). Si persiste la inmunodepresión debería recibir una 2.ª dosis y última de Neumo23 a los 5 años de la 1.ª.

Asimismo como los fármacos que recibe son potencialemnte hepatotóxicos, si no ha pasado la hepatitis A, debería recibir 2 dosis de esta vacuna separadas entre si por, al menos, 2 meses.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP