Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna antigripal para prevencion bronquilitis

Fecha: 
23 noviembre 2016
Leído 1186 veces
Pregunta

Hola! Tengo una niña de 18 meses que concurre a guardería. Hace 10 dias inicio cuadro catarral que derivo en bronquilitis, complicada con broncoespasmo que requirio ingreso por 3 dias por baja saturacion. Le hicieron test que descartó infección por VSR, estamos a la espera del cultivo. Con lo cual existe posibilidad que fuera influenza, segun entiendo. Ella no tiene patologias de base. En Argentina, de donde soy, se considera que los niños entre 6 y 24 meses que concurren a guardería son población que se beneficia de aplicar vacuna antigripal, dado que la gripe puede derivar en bronquiolitis. Cuál es la recomendación aqui? Y si decidiera ponerle la vacuna, que tiempo debe pasar para aplicarla (ha tenido el alta el dia 20/11, encontrandose sin sintomatologia al dia de hoy) . Muchas gracias por la información que me puedan proveer.

Respuesta

La bronquiolitis es una enfermedad causada por diferentes tipos de virus. El más frecuente es el VRS, pero hay muchos más.

En la mayor parte de los países no existe recomendación universal de vacunación antigripal a niños sanos. Es, por tanto, una decisión que debe tomar usted con la ayuda de su pediatra. 

En este enlace puede ampliar la información.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP