Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación de la varicela tras pasar la enfermedad

Fecha: 
17 abril 2018
Leído 1746 veces
Pregunta

Buenos días!! Hoy he ido a la revisión de los cuatro años con mi hijo pequeño. Le tocaba la vacuna triple vírica, pero cuál ha sido mi sorpresa cuando, tras suministrársela, el enfermero me ha dicho que también le ha puesto la de la varicela. Mi hijo ya pasó la varicela con dos años (al no haberme comentado previamente nada, no se lo he podido decir); además, el virus fue bastante agresivo porque no estaba vacunado... ya que entonces ni siquiera se vendía en farmacias. Mi pregunta es... ¿corre algún tipo de riesgo por haber recibido hoy la vacuna cuando ya, teóricamente, estaba inmunizado por haber padecido la enfermedad? Incluso, ¿podría ser más propenso a padecer el herpes zoster? Gracias!!

Respuesta

Es más que probable que su hijo no precisara ser vacunado, pero, por otro lado, puede estar tranquila, porque la dosis extra de esta vacuna no supone ningún inconveniente (aparte del pinchazo innecesario y el despilfarro, lógicamente). De hecho, ante la duda, siempre se aconseja la vacunación frente a la varicela.

Ha sido un refuerzo innecesario de su inmunidad ya adquirida de forma natural por su hijo, al haber padecido la enfermedad, por lo que no le hará más propenso a padecer un herpes zóster, sino más bien al contrario.

Un saludo.

Commité Asesor de Vacunas de la AEP