Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


RotaTeq tras 12 semanas y dosis posteriores

Fecha: 
21 abril 2015
Leído 4074 veces
Pregunta

Hola, le pusimos a mi hija la primera dosis de RotaTeq cuando tenía 14 semanas y 4 días. Ahora tiene 4 meses y me han dicho que la primera dosis tiene que ser antes de las 12 semanas y que no le va a hacer efecto aunque le pongamos las demás dosis. Con la primera dosis no tuvo ninguna reacción grave a la vacuna, sólo un poco de diarrea pero se le paso en unos días. ¿Qué debo hacer? La vacuna es cara y me da rabia perder la primera dosis y encima que no le haya servido de nada. Gracias

Respuesta

Esta vacuna según la ficha técnica de la misma en Europa no se debe iniciar después de las 12 semanas de edad porque hay un mayor riesgo de invaginación intestinal (un tipo de obstrucción intestinal). Ahora bien la OMS y los EE. UU. autorizan el uso de esta vacuna hasta las 15 semanas de edad, que es la situación de su hija.

Por lo que esta dosis se considera válida, por supuesto que le ha hecho efecto y además no ha habido el temido efecto secundario, por lo que no hay ningún inconveniente, porque el riesgo es muchos más pequeño, en administrar las 2 dosis que le faltan. Eso sí tiene que haber una separación entre la 1.ª y la 2.ª dosis de, al menos, 4 semanas y lo mismo entre la 2.ª y la 3.ª. Esta última debe administrarse antes de las 32 semanas de edad.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP