Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Error vacunación de 11 y 12 meses

Fecha: 
21 abril 2018
Leído 1194 veces
Pregunta

Buenas tardes, Según el calendario vacunal de mi comunidad a los 11 meses corresponden las vacunas de: hepatitis B, polio, difteria, tetanos, tos ferina, haemophilius inf b. y neumococo. Y a los 12 meses la triple vírica y la de la meningitis C. Pues bien, resulta que a mi bebé le vacunaron por error de meningitis C a los 11 meses junto con las que tocaban del calendario(excepto la del neumococo). Y a los 12 meses le han vacunado de la triple vírica y del neumococo. Es decir, se equivocaron e intercambiaron por error las fechas de administración del neumococo y de meningitis c. Estoy preocupada, quería saber si puede afectar en algo a mi bebé, si hay algún problema por haber adelantado la de meningitis c y retrasado el neumococo.¿Protegen igual? Así mismo, quería saber si al adelantarle la dosis de meningitis c hay que adelantar también la siguiente dosis que según calendario creo que es a los 12 años. Gracias por su atención.

Respuesta

En este caso (MenC + Hexa a los 11 meses, y VNC y TV a los 12 meses), el cambio respecto a la pauta prevista no supone ningún inconveniente, por lo que pueden considerarse todas las vacunaciones válidas y continuar con el calendario previsto sin precisar ninguna modificación.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Nota.- Resaltamos en rojo las dosis administradas, por error, fuera de la fecha prevista en el calendario de vacunaciones.