Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de la encefalitis y Bexsero

Fecha: 
28 marzo 2018
Leído 1367 veces
Pregunta

¿Es posible la coadministración de alguna de las vacunas para la encefalitis centroeuropea con el preparado contra el meningococo B (Bexsero)? ¿Es necesario guardar algún periodo entre su administración? Por lo que he leído en su manual sobre vacunas, en menores de 24 meses puede ser conveniente 15 días de separación entre Bexsero y otras vacunas, pero principalmente para evitar la suma de los efectos secundarios. El prospecto de Bexsero no habla de las vacunas contra la encefalitis centroeuropea en el apartado de interacciones, es decir, se considera "no probado". Muchas gracias por la labor realizada y reciban un cordial saludo.

Respuesta

Efectivamente, la coadministración de ambas vacunas no ha sido estudiada, y dado el uso solo ocasional de la vacuna de la encefalitis centroeuropea probablemente no será estudiado específicamente.

En tal situación debe aplicarse el principio general de que al tratarse de vacunas no vivas en ambos casos, pueden aplicarse sin ningún intervalo determinado obligado entre ellas, en caso de necesidad. La recomendación añadida de separar Bexsero de las demás vacunas de los lactantes pequeños unas 2 semanas tiene como objetivo lo que usted menciona, y puede extenderse a esta vacuna también.

Un saludo,