Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


ENCEFALITIS CENTRO EUROPEA

Fecha: 
12 mayo 2014
Leído 2223 veces
Pregunta

Vamos de vacaciones a Austria toda la familia. Una semana en el Tirol alojándonos en una granja. Tenemos dos niños de 7 años y 202 meses. He leido información contradictoria sobre si es necesario/ recomendable la vacunación contra la encefalitis. Nos preocupan sobre todo los niños, es imposible mantenerlos alejados de los juegos en la hierba. Es recomendable la vacunación? Es suficiente con dos dosis antes del viaje? Y cuanto tiempo tiene que pasar entre la segunda dosis y el viaje para estar inmunizados? Muchas gracias de antemano.

Respuesta

El mayor riesgo de encefalitis centroeuropea se encuentra en zonas boscosas de las áreas endémicas, entre las que se encuentra Austria. La indicación está clara en casos de viajes en cámpings, y es menos evidente en estancias en hoteles o granjas. Aun así, sin ser estrictamente necesaria, sí es recomendable la vacunación.

Existen dos vacunas disponibles para niños (mayores de 1 año de edad): FSME-IMMUN 0,25 ml Junior y ENCEPUR, que solo tiene presentación para adultos, pero se puede administrar la mitad de la dosis. La pauta habitual consta de 3 dosis: la primera, la segunda tras 1-3 meses de la primera, y la tercera a los 6-15 meses. También existe una pauta acelerada.

La protección empieza 2 semanas después de la segunda dosis.

Recuerde que esta vacuna no está comercializada en España, por lo que deberá obtenerla a través de medicamentos extranjeros. Le recomendamos que acuda a un centro de vacunación internacional de su comunidad, donde podrán administrársela.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP