Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas, embarazo y viaje al Trópico

Fecha: 
17 junio 2018
Leído 1123 veces
Pregunta

La semana pasada tome las pastillas Vivotif y una dosis de Dukoral. Ademas el 25 de mayo me vacuné contra la fiebre amarilla, acabo de,descubrir que estoy embarazada. Que hago tomo la segunda dosis de,dukoral? Puede haber riesgos para el feto? Viajo a Camerún dentro de dos semanas. Gracias

Respuesta

El embarazo (desde su inicio) es un estado en el que el organismo sufre una transformación para albergar al embrión-feto. Entre esas transformaciones, destaca la que se produce en el sistema inmunitario (defensas) de la mujer, haciéndola más vulnerable a las infecciones. A nuestro entender, usted no debería plantearse tanto si tomar o no la segunda dosis de Dukoral, como si debería viajar o no a Camerún. El viaje supone ya de por sí un riesgo importante, ya que tiene usted mucho más facilidad para presentar complicaciones de infecciones como la malaria/paludismo (aumentando riesgo de aborto y muerte materna), fiebre tifoidea y otras que son comunes en el país. Además, existen otras infecciones difícilmente evitables, como el Zika que pondría en riesgo la salud del feto (microcefalia, entre otras alteraciones). Nuestro consejo es, pues, que posponga el viaje.

Si esto resultara absolutamente imposible y usted asumiera estos riesgos, la vacuna Dukoral es un preparado inactivado que, aunque no tiene demostrada seguridad durante el embarazo, en situaciones donde hubiera un riesgo lo suficientemente importante (brote de cólera en la comunidad), se podría optar por administrarla durante la gestación.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.