Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas antes del embarazo

Fecha: 
16 agosto 2017
Leído 1558 veces
Pregunta

Hola, de niña pasé la rubeola y las paperas, pero no tuve ni el sarampión ni la varicela. Al menos eso recuerda mi madre. ¿En una analítica se puede comprobar cuáles he tenido? Quería saber si debo ponerme la vacuna de la varicela y alguna más antes de planificar un embarazo. ¿Cuánto tiempo debe pasar entre ponerme la vacuna y la gestación? ¿Compro yo las vacunas directamente en la farmacia y voy a un centro de salud a que me las inyecten? Mi médico de cabecera y mi ginecólogo me dicen que es la primera vez que le preguntan algo así. Gracias

Respuesta

Recomendamos no hacer serologías de comprobación, y pasar directamente a vacunar cuando no se han puesto las vacunas y no se ha pasado la enfermedad.

En su caso le recomendamos 2 dosis de vacuna triple vírica y otras 2 de varicela. Ambas vacunas podrían ser administradas el mismo día. De no hacerlo así, se han de separar al menos 1 mes. También, la segunda dosis de cada vacuna debe separarse al menos 1 mes de la primera. A efectos prácticos, para simplificar:

  1. Primera visita: vacuna triple vírica y vacuna de varicela, inyectadas en lugares distintos.
  2. Segunda visita (al menos 1 mes después de la anterior): igual.

Con esto queda inmunizada frente a todas las enfermedades implicadas. Le recomendamos acuda a su centro de salud para estas vacunaciones.

Finalmente, el embarazo debería ser evitado al menos hasta 1 mes después de la segunda dosis de ambas vacunas.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.