Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna tosferina a familiares de un recién nacido

Fecha: 
01 abril 2017
Leído 5937 veces
Pregunta

Buenas tardes, mi hermana va a tener un crío en Alemania, y le comentan que tenemos que ponernos una dosis de recuerdo de esta vacuna para cuando nazca el crío. He preguntado en mi trabajo y me dicen que ya estamos cubiertos, tanto mis padres como yo, con las dosis que se nos pusieron de pequeños. Pero ella insiste en que deberíamos reforzar la vacuna. ¿Que debemos hacer?

Respuesta

Lo que les han recomendado en el extranjero se denomina estrategia del nido, consiste en vacunar a todo el entorno del recién nacido con vacuna de tosferina. Las dosis de vacuna de tosferina que hubieran recibido hace años, probablemente no garanticen que el bebé esté libre de contagiarse de algún familiar, ya que existe una pérdida importante de inmunidad con el paso del tiempo.

En España la estrategia del niño no se implementa actualmente por su baja efectividad y poca disponibilidad de vacunas. Sin embargo se recomienda la vacuna a todas las embarazadas entre las 27 y 36 semanas de gestación (preferible antes de las 32) por ser la estrategia más efectiva, siendo totalmente segura para la madre y para el niño.

Si le interesa puede leer estos documentos.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP