Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Gripe y embarazo

Fecha: 
10 octubre 2014
Leído 2907 veces
Pregunta

Estoy embarazada de 32 semanas y tengo un niño de tres años que empieza el cole con catarros y fiebres. Me han dicho que me vacune de la gripe, ¿es conveniente y seguro en mi estado? No tengo ninguna patología de base. Si me vacuno y he estado expuesta sin saberlo a la gripe, ¿puede ser peligroso? Muchas gracias.

Respuesta

Le recomendamos que se vacune cuanto antes frente a la gripe. Esta es una recomendación generalizada en el mundo y basada en pruebas de su eficacia y seguridad.

El embarazo es en sí una situación de riesgo de complicaciones de la gripe, por lo que equivaldría a tener una "patología de base". Asimismo, la vacunación de las embarazadas tiene un efecto protector sobre sus futuros hijos, en un momento especiarmente delicado como son los primeros meses de la vida.

El haber estado expuesto a la gripe no contraindica la vacunación, sino que refuerza su indicación.

La Asociación española de Pediatría también recomienda la vacunación de las embarazadas frente a la tosferina (vacuna Tdpa*) entre la semana 27 y 36 de la gestación, como medida preventiva más eficaz en la evitación de la temida tosferina en los recien nacidos y lactantes pequeños, antes de que haya dado tiempo completar su vacunación.

*.- Los preparados comerciales de Tdpa son Boostrix® y Triaxis®, y puede utilizarse cualquiera de ellos en dosis única.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP