Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna VPH y esclerosis múltiple

Fecha: 
03 mayo 2016
Leído 4430 veces
Pregunta

Tengo una hija de 11 años y me surgen dudas sobre la vacuna del VPH. He leído pros y contras y uno de ellos es la posible relación con la esclerosis múltiple. Hace tiempo sufrí un síndrome clínico aislado (brote de esclerosis multiple aislado que puede o no evolucionar a esclerosis multiple) y como se que se puede transmitir a los hijos la propensión a tener la enfermedad (que podría o no desarrollarse) me da miedo que mi hija la haya heredado y que, al ponerle la vacuna, se le desencadene la enfermedad. Yo sin duda preferiría asumir el riesgo de contraer el VPH que asumir el riesgo de tener Esclerosis Multiple, y me siento incapaz de decidir por mi hija. Muchas gracias.

Respuesta

Hasta el momento actual no se ha hallado ninguna relación entre esta vacuna y la esclerosis múltiple: así lo indican los informes de las principales agencias reguladoras de medicamentos de todos los países de nuentro entorno.

Le recomendamos que compare, por una parte, el riesgo de adquirir una infección por el VPH una vez que inicie las relaciones sexuales, que es alto, con el consiguiente riesgo futuro (muy pequeño, ciertamente) de que ello constituya un primer paso hacia el cáncer de cuello de útero, y, por otra, el riesgo especulativo de que haya heredado de usted alguna predisposición a padecer la esclerosis múltiple, en cuyo caso, que se sepa a día de hoy, la vacuna VPH no tendría ninguna influencia.

Comprendemos sus dudas, pero creemos que a día de hoy no hay razones objetivas para la preocupación. Esperamos que esto le pueda ayudar a tomar su decisión; le recomendamos, también, que consulte el tema con su pediatra y busque información en fuentes de confianza.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.