Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Bexsero y efectos adversos

Fecha: 
04 Febrero 2016
Leído 4203 veces
Pregunta

Tengo dos hijos, de 13 y 10 años. El mayor está tomando everolimus y le van a vacunar. Mi pediatra me recomendó vacunar también al pequeño, que no tiene ninguna enfermedad. Hoy en el Hospital, un médico de medicina preventiva me confirma que es conveniente vacunar al mayor, pero que no vacune al pequeño, ya que los riesgos de sufrir una meningitis B son menores que los efectos secundarios que esta vacuna puede tener, sobre todo a niveles neurológicos. Se lo comento a mi pediatra y ella sigue diciendo que lo vacune que ella misma va a vacunar a sus hijos. Ahora tengo dos opiniones contrapuestas y me gustaría que me asesoraran de si poner o no la vacuna y cuales son los riesgos que se sufre por ponérsela Gracias

Respuesta

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños y adolescentes frente al meningococo B, si bien también se informa en esta web de que esta grave enfermedad es poco frecuente en la actualidad y que se agrupa especialmente en niños pequeños y adolescentes.

En absoluto es cierto que el riesgo de los efectos secundarios de la vacunación en niño sanos sea mayor que el beneficio que supone la prevención de la enfermedad meningocócica en ellos.

Es posible que quien le desaconsejó la vacunación se refiriese al síndrome de Guillain-Barré asociado a vacunaciones, sobre todo la de la gripe, aunque también se ha estudiado en relación con la del meningococo B. Esta rara enfermedad neurológica tiene como precendente frecuente el padecimiento de infecciones víricas y en algún caso también se ha asociado temporalmente a una vacunación previa, sin estar probada una relación causal, por lo que sigue entendiéndose mayor el beneficio obtenido tras la vacunación que el riesgo a padecer reacciones adversas graves como consecuencia de su administración.

Puede obtener más información en la ficha técnica de la vacuna Bexsero®.

Un saludo.