Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Embarazo y Vacunas Hepatitis A y B

Fecha: 
07 noviembre 2012
Leído 31491 veces
Pregunta

En diciembre tendré que ponerme mis ultimas dosis de la Hepatitis A y B. Me gustaría quedar embarazada en los proximos meses y he leido en su web que no hay riesgos con la Hepatitis B y que con la Hepatitis A el riesgo es practicamente nulo. Para reducir a 0 el riesgo de la Hepatitis A, ¿cuanto tiempo me recomiendan que espere a partir de las ulimas dosis?

Respuesta

No se han descrito problemas con estas vacunas relacionados con los embarazos. En ambos casos los productos que se inyectan no son gérmenes vivos, sino sustancias inactivadas procedentes de ellos.

Puede recibir ambas vacunas incluso estando embarazada, aunque por la superprotección que se aplica durante la gestación se recomienda evitar, sin ninguna prueba en la inmensa mayor parte de los casos, la administración de pruductos biológicos en ese periodo.

La recomendación de evitación de vacunas durante el embarazo está dirigida a las llamadas vacunas vivas, es decir, las que contienen gérmenes atenuados vivos capaces de provocar la reacción inmunitaria defensiva, pero sin hacer daño, como son los casos de las vacunas contra el sarampión, rubeola, parotiditis y varicela. Tampoco se han descrito inconvenientes en el caso de adminstración inadvertida a gestantes, pero parece razonable evitar su administración valorando el riesgo teórico frente al beneficio.

Un saludo.