Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


REACCION VACUNA VARICELA (VARIVAX)

Fecha: 
18 enero 2018
Leído 47581 veces
Pregunta

Buenos tardes Quería plantear una duda en relación a la vacuna de la varicela que administraron a mi hija de 16 meses la semana pasada. El pasado 9 de Enero 2018, administraron en el Centro de Salud la vacuna de la Varicela, que correspondía, primera dosis a los 16 meses. Al momento de ponérsela, 10,15 minutos después comprobamos que en la zona del brazo donde le han pinchado, presenta un habón y la zona enrojecida. La revisan la pediatra y enfermera y comentan que puede ser una reacción alérgica a algún componente de la vacuna, es algo leve y local puesto que no presenta más síntomas. A lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde voy observándole por si apareciera algún otro síntoma, erupción, fiebre... y compruebo que la zona del brazo ya no está tan enrojecida y el habón ha desaparecido. Me quedo más tranquila, no obstante, sigo observado por si en días posteriores presenta algún síntoma. Después de una semana, observo que en la zona donde le pincharon, aparece la zona enrojecida y con unos pequeños granitos, vesículas como si se trataran de unos granitos de varicela. (la niña desde el día de vacunación no ha presentado ningún síntoma, su comportamiento es normal, alegre, ganas de jugar, comer, nunca ha presentado fiebre...todo normal) Consulto con la pediatra y parece que no han tenido ningún caso como este. Nunca han tenido niños que tras la vacuna de la varicela hayan presentado alguna reacción de este tipo... Ante lo dicho anteriormente, quisiera información de si lo que ha presentado mi hija es una reacción alérgica a la vacuna, a algún componente.., Si es así: - si sería recomendable hacer pruebas alérgicas para saber a qué componentes en concreto y descartar otras posibles reacciones. - si puede haber contraindicaciones en cuanto a la administración de la segunda dosis o puede generar algún problema grave. -si se puede considerar dentro de la normalidad como efectos secundarios que pueden darse en algunas ocasiones. -si necesita algún cuidado u observación en los próximos días y en relación a las próximas vacunas cómo puede afectar. Esperando respuesta a mis dudas y preocupación, Reciban un saludo

Respuesta

Por lo que nos cuenta, su hija ha tenido un efecto adverso que es típico de esta vacuna y es la aparición de pequeñas vesículas pasados 7-20 días de la vacunación, en el sitio de la inoculación. Puede leerlo en la hoja para familias sobre esta vacuna de nuestra web.

La reacción inicial habonosa no supone contraindicación para completar la vacunación frente a la varicela, que es a los 3 años en su comunidad autónoma. Igualmente, la reacción vesiculosa no contraindica futuras dosis.

En resumen, son reacciones normales que no han de preocuparle.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP