Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Tdpa en el embarazo

Fecha: 
29 mayo 2015
Leído 6257 veces
Pregunta

Soy de la Comunidad de Madrid y estoy embarazada de 27 semanas. En mi centro de salud la enfermera me ha recomendado la vacuna contra la tos ferina, tétanos y difteria, y me remiten directamente a la farmacia puesto que no la cubre la SS. En la farmacia no saben qué dosis sería la adecuada, por lo visto la hay para niños y para adultos. Mi primera pregunta es qué dosis es la adecuada. Por otra parte,en este foro veo que hay dos marcas:Triaxis y Boostrix . Ambas marcas dicen que es conveniente que te vacunes pero que " sólo debe administrarse a una mujer embarazada si realmente lo necesita, basándose en una evaluación beneficioriesgo". En el caso de Triaxis, hay un pequeño estudio en humanos y en el caso de Boostrix sólo en animales. Entonces, ¿en qué casos REALMENTE es conveniente vacunarse?

Respuesta

Es muy conveniente que se vacune entre la 27 y la 36 semana de gestación con la vacuna Tdpa porque así va a trasmitir anticuerpos o defensas a su hijo y evitará la tosferina grave que aparece en niños menores de 3 meses.

Es una vacuna totalmente segura en el embarazo y por eso no debe estar preocupada.

Las vacunas a administrar son Triaxis o Boostrix y ninguna otra. Ahora hay una dificultad añadida y es que hay un problema de suministro de las mismas por parte de los laboratorios.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP