Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Niña de 6 años con 3 dosis de vacuna pentavalente

Fecha: 
20 mayo 2015
Leído 3671 veces
Pregunta

Sres.: A mi hija de 6 años recién cumplidos, le administraron 3 dosis de Pentavac a la edad de :3 meses, 5 meses y 27 meses. En el prospecto de la Pentavac consta como posología: Pauta 1: 3 dosis + 1 dosis de recuerdo (2 ó 3 meses, de 3 a 5, de 4 a 7 y recuerdo de 12 a 24 meses) Pauta 2: 3 dosis (3, 5 y 12 meses). Tenía entendido que con las 3 dosis que había recibido mi hija (similar a la pauta 2) estaba correctamente inmunizada, hoy al ponerle la 2ª dosis de la triple vírica la enfermera me ha comentado que para ello requeriría una 4ª dosis de Pentavac . Podrían confirmarme si está correctamente inmunizada? Y en caso contrario que vacuna deberíamos ponerle? (tengo entendido que la Pentavac no es aconsejable pasados los 5 años). Por otra parte dado que la 3ª dosis de la Pentavac se le adminitró a los 27 meses, hasta cuando estaría inmunizada de DTPa?, según calendario le tocaría ahora. Agradeciendo su atención y en espera de su respuesta reciban un cordial saludo

Respuesta

Entendemos que a su hija le corresponde una cuarta dosis de vacuna de difteria-tétanos-tosferina y de vacuna antipoliomielitis (ya que tiene solo 3 dosis de vacuna pentavalente -Pentavac-). Esto puede hacerse usando vacunas separadas (2 inyecciones: por un lado vacuna tipo DTPa o Tdpa, y por el otro vacuna antipolio) o usando nuevamente la vacuna pentavalente Pentavac. Esta vacuna, aunque su ficha técnica no lo menciona expresamente, puede administrarse hasta los 7 años de edad. Así mismo, esta vacuna tiene un componente (Hemophilus influenzae tipo b) que ya su hija por edad no necesita, pero no supone ningún riesgo, por lo que el uso de esta vacuna permite evitar un pinchazo a la niña.

Según el calendario vacunal de su comunidad, a los 14 años le corresponde la próxima dosis de vacuna de tétanos-difteria.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.