Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Yo quiero vacunar a mi hija y mi esposa no

Fecha: 
10 mayo 2018
Leído 4616 veces
Pregunta

Tengo la intenciion de vacunar a mi hija porque estoy convencido del valor y la eficacia de las vacunas. Sin embargo mi esposa no piensa lo mismo y está totalmente en contra de la vacunación infantil, y eso que vivimos en España donde nos han dicho que el calendario es muy completo. He tratado de razonar con ella y al final siempre acabamos discutiendo. Es necesario su consentimiento para la vacunacion de mi bebita? Ella se opone con firmeza, a pesar de las recomendaciones de nuestro puericultor. Me preocupa por un lado que mi hija no este vacunada, pero tambien que nuestro matrimonio se resienta por esta situación. Reciban todo mi agradecimiento por su respuesta.

Respuesta

Lamentablemente es difícil que desde esta sección podamos dar solución a un tema que solo desde el ámbito del sentido común, el debate sosegado y la consideración del bien del menor debiera tener respuesta.

Para este caso en que ambos custodios conviven (es decir, que no existe separación), y para decisiones habituales y rutinarias relativas a la salud del menor (como lo son las vacunas), se entiende que NO es necesario el consentimiento de ambos progenitores y el poder de decisión debe estar del lado del progenitor cuya propuesta se aproxime más al bienestar del menor.

Otra cosa es el impacto que esta decisión unilateral por su parte pudiera tener en el ámbito de la convivencia familiar.

Por otra parte, está amparado por la opinión del pediatra, del propio Sistema Sanitario que establece el calendario vacunal y, en último término y más importante, por el derecho del menor a estar protegido frente a las enfermedades inmunoprevenibles.

Puede encontrar más información en este apartado de nuestro Manual de Vacunas que considera algunos aspectos legales relacionados con las vacunas

Un cordial saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP