Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas optativas

Fecha: 
12 agosto 2014
Leído 4513 veces
Pregunta

Buenos días, en poco va a nacer nuestra pequeña y estoy viendo el tema de las vacunas. He leído que hay algunas que ya no cubre el sistema publico de salud como la Varivax, Rotateq y Prevenar 13. En algunos sitios he visto que no son necesarias (incluso contraproducentes) en otros sitios que son muy importantes (según opinión del pediatra) y la verdad estamos hechos un lío, no sabemos bien que hacer, si administrárselas o no. Gracias Un saludo

Respuesta

Las vacunas Prevenar-13 y Rotateq comienzan a administrarse a los 2 meses de edad; la de la varicela, Varivax, puede administrarse después de cumplir los 12 meses de edad.

Las ventajas de las vacunas mencionadas son muy importantes; el balance entre los beneficios y los riesgos es muy favorable en lo que toca a estas vacunas. Son miles los casos de enfermedad grave y fallecimientos evitados a lo largo del mundo con el uso de estas vacunas, y el nivel de seguridad es muy elevado, también.

El hecho de no estar incluidas en los calendarios oficiales responde a la decisión de las autoridades sanitarias que deben decidir en función de la disponibilidad de recursos económicos y prioridades globales.

Puede leer más sobre estas vacunas en estos enlaces: vacuna frente al neumococo y rotavirus.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.