Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna VPH, trastorno neurológico y notificación

Fecha: 
12 marzo 2018
Leído 2454 veces
Pregunta

Mi hija, que va a cumplir 12 años y que le toca poner la vacuna de VPH, tienen una amiga que, a los 10 días de poner dicha vacuna, comenzó con calambres en las piernas, luego brazos y posteriormente tronco con dolor generalizado de todo el cuerpo. Le hicieron analítica y todo dio bien. Mi pregunta es: no debieron dar parte para que se hiciera un estudio de farmacovigilancia????.´Si todos los pediatras actúan así es imposible concluir los posibles efectos adversos de dicha vacuna!!!!!. Sé que es difícil probar que ha sido por ella pero con el seguimiento que se hace no me extraña. El caso es que yo dudo mucho si se la pongo a mi hija o no...no se qué hacer... Y otra pregunta: con la reacción que tuvo esta niña durante 15 días y que por suerte empieza a mejorar ahora no es recomendable que ponga la segunda dosis verdad????. Gracias de antemano

Respuesta

Entendemos su preocupación porque, desgraciadamente, desde hace años circulan corrientes de información contradictoria y errónea en referencia a la vacunación contra el virus del papiloma humano y su seguridad. Algunos medios de comunicación, webs sin base científica y las opiniones de individuos sin formación suficiente o equívoca, han contribuido a que crezca la desconfianza hacia esta vacuna, lo cual puede privar a numerosos individuos de la protección contra diversos tipos de cáncer que esta vacuna proporciona.

Como prueba de la seguridad que debe inspirar esta vacuna, le comunicamos que la OMS en 2017, tras analizar datos de diferentes sistemas de vigilancia y teniendo en cuenta que se han administrado más de 300 millones de dosis de vacuna en el mundo, ratifica la seguridad de la vacuna y mantiene su recomendación por considerarla una vacuna segura. Puede ampliar la información en la noticia publicada en su momento en nuestra web

Por otra parte, le informamos que la declaración de posibles efectos adversos a medicamentos la pueden hacer también personas que no sean profesionales sanitarios, a través de esta web.

En el caso que nos comenta (según los datos que usted nos aporta) y, dado que no existe vinculación probada entre la vacunación y la aparición de la sintomatología que nos refiere en la amiga de su hija, no parece haber contraindicación para que se administre la segunda dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano.

En todo caso, le recomendamos seguir la pauta que aconseje el pediatra de dicha paciente, el/la cual conocerá el caso en profundidad.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.