Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna papiloma (VPH): dudas por su seguridad

Fecha: 
20 junio 2018
Leído 2830 veces
Pregunta

Tengo una hija de 12 años a la q voy a citar para hacer revisión y vacunación. Nunca he tenido dudas sobre la vacunación y además la he puesto las q no estaban incluidas en el calendario y que me las ha aconsejado su pediatra. Sin embargo, la vacuna del VPH, siempre me ha dado cierto respeto x los efectos secundarios graves asociados a esta vacuna. Me informado y la que le pondrían es Gardasil. Quería pedirles su opinión sobre esta vacuna, si es totalmente recomendable y si realmente está demostrado q los efectos secundarios q han sufrido algunas niñas son por esta vacuna. También quería saber si, en caso de producirse, en qué plazo de tiempo se manifiestan. Por último quería pedirles confirmación de la pauta de vacunación. Su pediatra me ha dicho 2 dosis., la segunda a los 6 meses pero en algunos sitios me he leído que son 3. Muchas gracias.

Respuesta

La vacuna del papiloma (VPH) es muy segura, es la vacuna más estudiada y todos los estudios, sin excepción, confirman este aspecto. Es cierto que se le han atribuido efectos adversos serios, pero múltiples estudios procedentes de muchos países de todo el mundo nunca los han corroborado. Sin duda, es una vacunación muy segura.

Nuestra recomendación es que es una medida de protección muy importante para evitar el cáncer de cérvix (niñas) así como de otras enfermedades (en niñas y niños).

La pauta de vacunación, con cualquiera de las vacunas disponibles, a los 12 años de edad es de 2 dosis (segunda dosis a los 6 meses de la primera) (serían 3 dosis si la vacunación se comienza a los 14-15 años de edad, según la vacuna a usar).

Un saludo,