Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Triple vírica, seguridad y autismo

Fecha: 
15 marzo 2018
Leído 10427 veces
Pregunta

Desde diversos colectivos antivacunas están difundiendo informaciones alarmantes sobre efectos adversos de la la vacuna triple vírica. Concretamente y cito textualmente "Por otro lado, quieren silenciar las muertes postvacunales y las reacciones adversas que se producen cada año en España debido a la Triple Vírica. Son de 2-3 personas las fallecidas cada año por dicha vacuna y de 300 a 3.000 las personas afectadas de autismo, TDAH, encefalitis y autoinmunes. Realmente esta es la verdadera epidemia silenciada en España, en Italia, en Alemania y en el mundo entero. En estos meses de invierno vuelven las meningitis entre personas vacunadas y no vacunadas. Las autoridades aceptan que las vacunas de la meningitis no son todo lo eficaces que se esperaba.” Como madre de un bebé a punto de vacunarse quisiera saber la incidencia real en España de efectos adversos graves y/o mortalidad asociada a esta vacuna. Gracias

Respuesta

Desgraciadamente, son muchos los mitos que rodean a las vacunas, alimentados por los grupos contrarios a la vacunación que, haciendo gala de una irresponsabilidad sin comparación, infunden miedo en la población a través de las redes sociales, algunos medios de comunicación, blogs, etc.

Las enfermedades contra las que vacunamos no han desaparecido, prueba de ello es que, si disminuye el porcentaje de niños vacunados (como ha ocurrido por ejemplo con la triple vírica en Rumanía, Italia, Grecia o Alemania en los últimos años), reaparecen enfermedades fácilmente evitables como el sarampión. Esta enfermedad ha resurgido en los últimos años en Europa, causando en el año 2017 hasta 35 muertes, lo cual, en países ricos, y en pleno siglo XXI es simplemente inadmisible. La gran mayoría de los casos de sarampión detectados han ocurrido en pacientes no vacunados (87 %), influidos por las corrientes antivacunas que, como ejemplo del esnobismo más insolidario, han provocado esta debacle que está lejos de controlarse.

Los efectos adversos de las vacunas, aunque posibles, son extraordinariamente raros y es cierto que ninguna vacuna es eficaz al 100 %, pero el beneficio de la vacunación supera con mucho al hipotético riesgo. Puede ampliar la información en el capítulo correspondiente de nuestro manual en línea.

 No es verdad que las vacunas provoquen autismo, ni TDAH, ni encefalitis autoinmunes. Hay estudios donde siguen a más de un millón de niños vacunados y no se demuestra mayor riesgo de autismo. Incluso las asociaciones de padres de niños autistas luchan contra este mito.

La ciencia ha avanzado mucho para conseguir vacunas extraordinariamente seguras y eficaces, que salvan millones de vidas en el mundo cada año y cuyo éxito ha hecho disminuir tanto la frecuencia de las enfermedades, que los incautos grupos antivacunas hacen creer a la población que vacunar ya no es necesario, lo cual es un gran error.

No lo dude, infórmese a partir de fuentes veraces, como nuestra web, pregunte a su pediatra o enfermera de confianza todos los detalles que precise, pero no prive a su hijo del derecho a estar protegido contra las enfermedades prevenibles con vacunas (al igual que tampoco lo privaría del alimento, la vestimenta o amorosos cuidados cuando esté enfermo), porque usted es su madre y debe procurarle lo mejor.

Un afectuoso saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.