Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Triple vírica españa

Fecha: 
28 noviembre 2016
Leído 4951 veces
Pregunta

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. Es cierto, que cuando un niño se vacuna de la triple vírica ( sarampión, rubeola y parotiditis, tiene 1 probabilidad entre 25.000 de que le bajen las plaquetas ( se produzca trombopenia ) y cuando no se vacuna haya sólo 1 posibilidad entre 100.000 de coger un sarampión , seguramente leve en nuestro país? Pueden confirmarme los datos?

Respuesta

En efecto, los riesgos pueden ser similares a los que comenta.

Gracias a la vacunación de todos los niños y el efecto de protección de grupo que eso supone, el riesgo para un no vacunado del sarampión de padecer la enfermedad es pequeño y se debe, por lo tanto, al efecto comunitario de la vacunación. Este efecto protector solidario también evita la enfermedad en niños inmunodeprimidos que no se pueden vacunar, en los no respondedores a la vacuna y en los pequeños que no han llegado todavía a la edad de vacunación (12 meses).

La trombopenia posvacunal es un trastorno pasajero y que no deja secuelas. El sarampión produce un caso de encefalitis por cada mil enfermos, llegando a ser una enfermedad mortal en raros casos en nuestro medio.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP