Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


tetanos, miedo por ausencia de vacunación

Fecha: 
14 abril 2015
Leído 2562 veces
Pregunta

hola, mi hijo de 17 meses no está vacunado del tetanos. hace 7 dias se hizo un corte en L de unos 2cm en la mano con un hierro oxidado y yo no vi la herida hasta 2 horas despues. se la limpie con agua, toques con alcohol y povidona yodada. no se la tapé y se le infectó. le estoy poniendo pomada antibiótica mañana y noche y la herida se cerró muy pronto. ahora tiene la cicatriz y apenas enrojecida la zona ya. hasta entonces ha jugado con la tierra pues vivimos en el campo. estoy insoportablemente preocupda por una posible infeccion, por negligencia. ¿podria ponerle ahora la vacuna? ¿qué pauta? gracias por la atención.

Respuesta

El tétanos y otras enfermedades inmunoprevenibles, pueden aparecer en niños no vacunados. Verdaderamente el no vacunar a los hijos generaría grandes sentimientos de preocupación y de culpabilidad ante una enfermedad que hubieramos podido evitar, Ej una meningitis.

Para una prevención adecuada debería acudir a su centro de salud donde procedería aplicar un calendario acelerado, como bien sabrá no se dispone de vacunas monocomponentes para el tétanos, siempre se encuentra en vacunas combinadas, con la finalidad de evitar todas las enfermedades graves como meningitis, difteria, polio y otras, siempre con la posibilidad de efectos secundarios mucho menores que la propia enfermedad. Puede ampliar información en este enlace.

El hecho de vivir en el campo supone algunos riesgos, pero sin duda muchas ventajs en cuanto a una vida saludable que no es incompatible con la vacunación infantil. Nunca es tarde para empezar a tener a su hijo protegido.

Saludos 

Comité Asesor de vacunas de la AEP