Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Secretismo sobre la vacuna de la meningitis B

Fecha: 
31 octubre 2015
Leído 5934 veces
Pregunta

Pregunté a mi pediatra sobre la vacuna Bexsero y me informó verbalmente, enseñándome en la pantalla de su ordenador la hoja informativa del "gipi" (que no tengo muy claro que clase de entidad es), pero me dijo que tenía prohibido dar información por escrito. El caso es que tengo ya pedida la cita para poner la vacuna a mis hijos de 13, 10 y 2 años, pero, con tanto secretismo y con la absoluta desinformación que veo en mi entorno, me siento como si fuera a cometer un delito. Mis amigos y compañeros de trabajo, gente que se supone que lee la prensa a diario y escucha los informativos de radio y televisión, no sabían nada sobre la existencia de esta vacuna. Así que he seguido buscando información en la red. En alguna web he leído referencias a un informe "de SESPAS" contrario a esta vacuna (¿qué se puede alegar contra el mismo?) y también menciones a los intereses comerciales que pudiera tener la AEP. Si tan importante es esta vacuna, ¿porque no se hace más para darla a conocer?.

Respuesta

La web del gipi es una página particular que, sin ánimo de lucro, mantienen dos pediatras de atención primaria que trabajan en la sanidad pública madrileña y que contiene recursos prácticos para la consulta pediátrica.

Las autoridades sanitarias aragonesas han interpretado que mostrar información sobre esta vacuna, como la contenida en la hoja informativa disponible en esa web, es hacer publicidad de un medicamento.

Por el momento, la vacuna frente a la meningitis B no está en el calendario español, si bien, ya está incluida en el de Reino Unido como vacunación gratuita de los bebés http://www.nhs.uk/conditions/vaccinations/pages/vaccination-schedule-age... Asimismo, otras regiones europeas han iniciado también la vacunación sistemática frente a la meningitis B.

Le recomendamos la consulta de la hoja informativa sobre este preparado incluida en nuestra página web: http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b

En Internet hay de todo y con frecuencia resulta difícil discrimiar entre lo que es información, científica en este caso, y palabrería. No entraremos a comentar lo relatado por otras organizaciones sobre la Asociación Española de Pediatría.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP