Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Relación vacuna prevenar y enfermedad de kawasaki

Fecha: 
03 diciembre 2016
Leído 1539 veces
Pregunta

Hola. Mi duda es la siguiente: mi bebé fue vacunado con prevenar y rotatec (solo las primeras dosis), además de las que incluye el calendario. Con tres meses y medio se puso malito, con la enfermedad de kawasaki. Ahora tiene 6 meses (seguimos con revisiones, pues como secuela tiene un aneurisma), y hasta los 9 meses no puede ponerse ninguna vacuna, debido a las inmunoglobulinas que hubo que administrarle. Siempre me han dicho que la causa de la enfermedad no se conoce, pero he oído (y estoy tratando de documentarme) que puede haber alguna relación entre la vacuna prevenar y la enfermedad. Me gustaría saber si realmente existe alguna sospecha, por mínima y remota que sea de esta relación, pues necesito saber si a los 9 meses cuando volvamos con las vacunas, ponerle las dosis que le quedan o no sería conveniente. Muchas gracias

Respuesta

No, no se conoce relación entre Prevenar 13 y la enfermedad de Kawasaki.

Por otro lado, no se entiende por qué no se ha continuado en su caso con las vacunaciones con normalidad, dado que los tratamientos con inmunoglobulinas, aunque sea a altas dosis, como se emplean en el caso de la enfermedad de su bebé, no interfieren con las vacunas inactivadas, como son todas las que se emplean en el primer año de vida, salvo la del rotavirus (Rotateq), pero esta, al administrarse por vía oral, tampoco se ve afectada.

La recomendación general, cuando de administran inmunoglobulinas por vía IV a dosis altas (Ig polivalente IV a 1600-2000 mg de IgG/kg) es la de posponer 11 meses, la administración de VACUNAS VIVAS parenterales, es decir, la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) y la de la varicela, pero no porque pudieran resultar perjudiciales, sino porque podrían perder eficacia vacunal por el efecto neutralizante de los anticuerpos recibidos.

La vacuna triple vírica está pautada a los 12 meses de edad y la de la varicela a los 15 meses en su comunidad autónoma.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP