Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Infarix hexavalente en lugar de la pentavalente

Fecha: 
24 agosto 2016
Leído 1955 veces
Pregunta

Hola, buenos días. Tenemos un bebe sano con lactancia materna exclusiva que a los 4 meses fue vacunado en su CS como corresponde.Segun el calendario de vacunacion del 2016 en madrid el Infarix hexavalente no tocaba,solo el pentavalente(es decir no tocaba la vacuna de hepatitis b)pero se la pusieron.Yo alarmado pregunte y La enfermera nos comentan que por problemas logisticos los proveedores suministraron solo la hexa pero ¨que no pasaba nada por recibir una vacuna de hepatitis b de mas¨.De acuerdo a este calendario le tocaria a los 6 meses nuevamente el Infarix hexavalente, el mismo que se le dio a los 2 meses( y a los 4 tambien ).Se que estos programas han sido al detalle estudiados para garantizar su efectividad, evitar las interacciones y reducir reacciones adversas. Tengo dudas me gustaria me respondieran: -En este caso ¿Se cometio algun error?,¿se actuo bien? -¿Debo continuar a los 6 meses con el Infarix hexavalente de este CS o buscar el pentavalente? Segun entendi en este CS no hay el pentavalente. -¿Puede (o pudo) hacerle daño al bebe en terminos de efectividad o reacciones adversa tanta vacuna de hepatitis B? Estamos muy preocupados y no sabemos como proceder en el 6to mes.Por favor necesitamos nos respondan. Muchas gracias y un saludo

Respuesta

Contestamos a sus preguntas:

1.- Se ha actuado correctamente porque no hay disponibilidad de pentavalente y no pasa nada por aplicar vacunas de hepatitis B de más.

2.- Debe aplicarle a partir de los 6 meses cumplidos una nueva dosis de vacuna hexavalente. Es muy importante esta dosis.

3.- Ya se la hemos contestado, pero esté tranquilo que no sucede nada y ante la falta mundial de esta vacuna como le decimos se puede aplicar hexavalente a los 4 e incluso a los 18 meses por este desabastecimiento.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP