Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna del papiloma y síncope

Fecha: 
21 octubre 2014
Leído 5091 veces
Pregunta

Hola, buenas tardes. Mi hija de 14 años sufrió un síncope tras la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma. A los pocos minutos, vomitó y se desmayó tardando bastante rato en volver a la consciencia y todo un día hasta estar bien del todo.. Su pediatra me dice que ya está comunicado su caso pero ahora en noviembre le toca la segunda dosis y tenemos mucho miedo de ponérsela. EL pediatra me aconseja que sí que se le debería administrar y que estarán preparados para lo que pueda ocurrir, pero ante esta perspectiva, la verdad, es que no sé que hacer. Me gustaría que me asesoraran cómo proceder en un caso como este y si está contraindicada esta vacuna después de una reacción así, o si la segunda dosis ya no le producirá este efecto. Muchas gracias

Respuesta

El síncope aparecido inmediatamente o pocos minutos después de la administración de una vacuna (incluida la del papiloma) se debe en general a una reacción vasovagal y no contraindica la administración de las dosis posteriores.

Todos los informes internacionales sobre esta vacuna subrayan el alto nivel de seguridad asociado, a pesar de que es conocido que los síncopes y reacciones vaso-vagales sin trascendencia clínica como la referida por usted se presentan con mayor frecuencia con esta vacunación en las niñas adolescentes.

Sí que resulta conveniente observar ciertas precauciones en la siguiente dosis, como: 1) transmitir a la niña tranquilidad y evitar la ansiedad en el entorno, la niña debe ir acompañada de un adulto evitando la presencia de algún otro adolescente que pueda transmitirle ansiedad, 2) administrar la vacuna estando sentada o recostada, y 3) mantenerla en decúbito o sentada un rato tras la vacunación, además de la observación estándar de unos 30 minutos tras cualquier vacunación.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.