Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


transporte de vacunas - cadena de frio

Fecha: 
01 agosto 2013
Leído 1094 veces
Pregunta

Buenas noches Voy a comprar las primeras dosis de rotavirus y prevenar en Andorra y queria saber en que tipo de nevera tengo que traer las vacunas para no romper la cadena de frio de Andorra a Barcelona. Valdria una nevera de bolsa con dos placas dentro teniendo en cuenta que las placas ya habrian hecho el recorrido Barcelona-Andorra? Hay que envolver con algo la caja de las vacunas para que no esté en contacto directo con las placas? Una vez en casa, en que parte de la nevera hay que guardarlas (tengo una combi) y cuanto tiempo se pueden guardar en la nevera? Gracias Silvia

Respuesta

La compra particular de medicamentos que han de mantener una temperatura estable de refrigeración en el transporte, como las vacunas, comporta siempre riesgos de mantenimiento de la cadena del frío y no la podemos recomendar.

Respecto a lo que nos pregunta, en el sistema portátil que nos comenta las cajas de las vacunas no deben estar en contacto con los contenedores congelados.

Las temperaturas de conservación de las vacunas que se utilizan en España están en el rango entre + 2 ºC y + 8 ºC. Manteniéndose en estas temperaturas se garantiza su eficacia hasta alcanzar el último día del mes de la fecha de caducidad.

La zona de la nevera en la que la temperatura es más estable es su centro geométrico. Se ha de evitar apilamiento, el contacto con la placa posterior y también, como es lógico, los estantes de la puerta.

Las vacuna no se deben almacenar en el congelador porque la gran mayoría se inactivan si se congelan.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP