Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


temperaturas

Fecha: 
18 julio 2014
Leído 2918 veces
Pregunta

Hola fuimos a Francia a comprar Bexsero por indicación del pediatra. La compramos a principios de julio y ayer se la pusimos. En ningún momento rompimos la cadena de frio porque incluso tenemos nevera en el coche. Llegamos a casa y al frigo. La metimos con la bolsa isotérmica para que estuviera aislada de olores de comida. cuando fuimos a ponérsela no parecía excesivamente fría, la llevamos en la bolsa. La nevera es side by side que enfría muy bien. Pero para comprobar hoy hemetido un termómetro de imán de los de imanes, vamos que no tengo excesiva fe en él y matcaba 12 grados. El cartón no se enfría mucho así que no sé. he corrido algún riesgo? tengo todavía otra de prevenar. un saludo Ana

Respuesta

Si la vacuna ha estado sometida a una temperatura mayor de la recomendada puede haber perdido eficacia, pero no es de esperar otras consecuencias.

Los dispositivos isotérmicos (aislantes del exterior) deben usarse fuera del frigorífico, pero no dentro (ya que en ese caso también aisla del ambiente interno de la nevera); en esta basta con situarla en la zona intermedia (manteniendo el embalaje original de cartón), alejada de la puerta (para evitar las variaciones de temperatura al abrirla) y de la pared posterior (porque en esos lugares puede acumularse hielo en las neveras menos modernas) y protegida con un plástico simple (para aislar de los olores).

Un saludo, 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP