Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


REVACUNACION DE MENINGOCOCO C POR ROTURA DE CADENA DE FRIO

Fecha: 
21 septiembre 2017
Leído 2751 veces
Pregunta

Buenos días, hace aproximadamente un mes le pusieron a mi hija la vacuna del meningococo C de los 12 años. Un mes más tarde me llaman del Cetro de Salud para comunicarme que en las fechas en las que vacunaron a mi hija se había detectado un fallo eléctrico y que tras comunicarlo a Salud Pública les indican que vuelvan a poner las mismas vacunas. En el Centro de Salud me explican que tras las tormentas que se produjeron el fin de semana del 26/27 de agosto (en las que hubo cortes de luz en la zona), al llegar el lunes detectaron las anomalías en la temperatura de la nevera. A mi hija le habían puesto la vacuna el día 17 de agosto, al menos 8 días antes de que se produjeran los fallos eléctricos. Me dicen que no hay ABSOLUTAMENTE NINGÚN PROBLEMA en volver a ponerle la misma vacuna otra vez, aún en el caso de que la que le pusieron hace un mes hubiese sido efectiva. No conozco, por supuesto, el protocolo que en estos casos utiliza Salud Pública; si es muy concreto, o muy general. Si cuando detectan que se ha alterado la cadena del frío es, al menos, 8 días después de ponerle la vacuna, no entiendo que vuelvan a ponérsela. ¿No se controla a diario?, ¿no me están diciendo la verdad? En mi ignorancia yo entiendo que una vacuna puede tener efectos adversos, que aunque los graves sean muy raros, el riesgo existe, entones, ¿tan inocuo es volver a poner la misma vacuna? En caso de volver a ponérsela, porque fuese lo más aconsejable, ¿cuánto tiempo sería recomendable dejar pasar desde la anterior? ¿está justificado que consideren 8 ó 10 días antes de detectar una anomalía? Les doy las gracias por su atención y les envío un cordial saludo. Alicia García

Respuesta

Los protocolos de actuación en la conservación de las vacunasen deben ser exhaustivos para evitar cualquier tipo de problema, tanto por rotura de cadena de frío como por temperaturas demasiado bajas o variaciones similares. 

En el caso de su hija, habiendo recibido la vacuna 8 días antes del fallo eléctrico, probablemente no fuera estrictamente necesario repetir la vacunación, pero es recomendable, ante este tipo de situaciones, dejar un margen  de seguridad suficiente anterior y posterior. 

Es importante que su hija quede bien protegida frente al meningococo C, y esa es la razón para aconsejarle una nueva dosis de vacuna, con un intervalo mínimo de 1 mes. No es de esperar que esta dosis le cause ninguna reacción, y le asegurará la inmunidad adecuada.   

En este enlace puede consultar algunas recomendaciones de la Comunidad de Madrid sobre el mantenimiento de la cadena de frío en los centros de vacunación.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP