Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero mantenido fuera de la nevera y administrado

Fecha: 
11 Febrero 2016
Leído 6700 veces
Pregunta

Hace dos días administramos la primera dosis de Bexsero a nuestros hijos (5 y 8 años). Desgraciadamente se trataba de vacunas en portugués y las mantuvimos fuera del frigorífico durante una semana hasta que se las puso la enfermera. La farmacia no nos avisó que había que refrigerarlas (como sí ha hecho con otras vacunas) y, además, el cartón no estaba frío. ¿Qué hacemos ahora? ¿Empezamos la serie de dos vacunas como si no hubiéramos administrado ninguna?¿Esperamos algún tiempo antes de administrarle la siguiente dosis? Suponemos que esta primera dosis no ha tenido ningún efecto pero, en el caso de que haya sido efectiva, ¿habría algún problema para los niños de 5 y 8 años por recibir tres dosis?¿se asegura que si no se mantiene entre 2º y 8º la vacuna no es efectiva?

Respuesta

Recientemente la Agencia Española del Medicamento ha emitido una alerta por la falta de traducción del cartonaje de la vacuna Bexsero importada desde Portugal, lo que ha dado lugar a un error en las indicaciones de conservación.

La ficha técnica de esta vacuna solo especifica que mantiene su estabilidad a temperaturas entre 2 y 8ºC. Por tanto, al no poder asegurar la estabilidad de las vacunas fuera de ese rango de temperaturas, deben considerarse como no válidas e iniciar de nuevo la pauta completa de vacunación. 

En cualquier caso, no es de esperar ningún efecto secundario y no hay problema por administrar tres dosis.

Comité Asesor de Vacuanas de la AEP