Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Varias vacunas e inmunoglobulinas

Fecha: 
14 noviembre 2016
Leído 1931 veces
Pregunta

Hola, mi hijo tuvo kawasaki cuando tenía 9 meses y medio (a mitad de marzo de 2016), administrándole 2 dosis a 2 gr/kg de inmunoglobulina intravenosa, se recuperó bien y aparentemente se encuentra bien. El mes pasado le hicimos una analítica (con 17 meses de edad) y lo tenía todo bien menos la IgG 399, IgA 39 e IgM 36 mg/dl (lo cual parece que esta un poco bajo). Entonces la pediatra nos recomendó que le pusieramos la vacuna antigripal y la de la meningitis B porque decía que estaba muy bajo de defensas. Las dudas que me surgen son las siguientes: -¿se pueden administrar juntas las vacunas antigripal y la meningitis B en el caso de mi hijo? -Por otro lado, he visto que se recomienda no vacunar cuando se recibe inmunoglobulina hasta los 11 meses, pero la pediatra nos dijo que retrasaramos las vacunas 3 meses, con lo que a finales de julio de 2016 (4 meses y medio después de inmunoglobulina) le pusimos las vacunas del año de edad (meningococo c, sarampión, rubeola, paperas y prevenar). ¿Deberíamos de volver a vacunarlo porque estas no le hayan echo efecto? En una analítica de mitad de junio de 2016 ( 3 meses tras inmunoglobulina) tenia unos valores de IgG 340, IgM 25,7 e IgA 25,4 mg/dl. Como podéis ver en la analitica de octubre tiene más defensas que en la de junio. ¿Puedo vacunar esta semana tranquilamente de la meninginitis B (Bexero)? Saludos y muchas gracias!!!

Respuesta

Primera. Se pueden administrar el mismo día en miembros distintos, pero se recomienda por precaución, para evitar el aumento de la fiebre producida por Bexsero, separarlas 15 días.

Segunda, debe repetir la dosis de triple vírica cuando pasen 11 meses, al menos, de la aplicación de Inmunoglobulinas a esa dosis ya que no se puede considerar válida. Si en cambio son válidas Prevenar13 y meningococo C.

Tercera, no queda claro en el texto cuando administró la vacuna Bexsero por primera vez, así que le recomendamos que cumpla los intervalos mínimos según el inicio de la primera dosis, que puede consultar aquí.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP