Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas Rotateq y Prevenar

Fecha: 
15 julio 2015
Leído 3413 veces
Pregunta

Mi pareja y yo hemos leído sobre los efectos secundarios de Rotateq, así como la retirada de la recomendación de las dos vacunas disponibles que había por presencia de virus porcinos. Cuál es la situación actual y las recomendaciones al respeto? Por otro lado, el pediatra nos comentó la opción de NO vacunar al niño (que ahora cumplirá los dos meses) frente al pneumococo hasta el año, pero no he encontrado información al respeto. en qué se fundamentan estas distintas pautas? Es un niño sano sin ninguna patología conocida.

Respuesta

La vacunación frente al rotavirus es suficientemente segura y eficaz, de modo que la AEP la recomienda en su calendario vacunal infantil actual. En 2010 se planteó la cuestión de la presencia de circovirus en las vacunas frente a rotavirus; tras extensos estudios a nivel internacional finalmente se determinó que no afectaba en modo alguno a la seguridad y eficacia de ambas vacunas, por lo que se decidió usarlas sin más limitaciones que las recogidas en sus fichas técnicas. En España, solo la vacuna Rotateq está disponible actualmente, aunque en el resto del mundo son las dos (Rotateq y Rotarix) las vacunas disponibles.

La vacuna antineumocócica ha sido ya incorporada al calendario vacunal infantil en 11 comunidades autónomas (todas excepto Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña y Navarra) y una ciudad autónoma (Melilla). Sin embargo es una vacuna muy recomendable para todos los lactantes a partir de los 2 meses de edad (esquema de 4 dosis: 2, 4, 6 y 12 meses de edad, si no hay vacunación universal).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.