Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna hexavalente a los 4 meses en vez de pentavalente

Fecha: 
11 octubre 2015
Leído 14345 veces
Pregunta

Revisando el calendario de vacunaciones de mi hijo he visto que a los 4 meses se le puso la vacuna hexavalente en lugar de la pentavalente y quisiera saber si esto implica que a los 6 meses se le debe suministrar la pentavalente. Explico en detalle el caso: Estos son los datos de vacunación: R.N (6 mayo). hepatits B en el hospital, 2 meses (6 julio) Hexavalente (infanrix hexa)+meningococo C+ prevenar 13+ rotateq, 4 meses (2 septiembre) Hexavalente (infanrix hexa)+meningococo C+ prevenar 13+ rotateq. En teoría a los 4 meses debería habersele suministrado la pentavalente, pero no sé si por error de la enfermera o por debastecimiento (aunque la enfermera no nos digo nada, cuando creo que debería habernos informado si era el caso) se suminsitró la hexavalente. Mi duda es si en la próxima vacunación (5 noviembre) deberían usar pentavalente o hexavalente ya que lleva una dosis extra de hepatitis B a los 4 meses. Me gustaría saber si esto puede suponer algún problema para mi hijo. Muchas gracias!

Respuesta

La administración de la vacuna hexavalente en vez de la pentavalente a los 4 meses de edad está recogida en las recomendaciones oficiales de adaptación a la actual situación mundial de escasez de ciertas vacunas (en concreto, las pentavalentes y las de tipo Tdpa). La Comunidad de Madrid lo concreta en esta nota oficial.

A los 6 meses, le volverán a administrar la vacuna hexavalente, además de la de rotavirus. Vea el calendario oficial madrileño.

Hacer esto incluye, como usted refleja en su escrito, administrar dosis extras de la vacuna de hepatitis B. Se ha comprobado que esta práctica no constituye ningún riesgo relevante para los niños.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.